Fue exactamente el 9 de Junio de 1953
cuando los conocí. Entonces eran dueto y empezaba apenas Carlos y Pedro. Claro que hoy las
muchachas nada que ver con las serenatas y prefieren encuentros más íntimos con
champeta y en último caso mariachis armando una bulla que atormenta al
vecindario. Yo siempre pensé que si los tres mosqueteros eran cuatro, por qué
los Osorios no podían ser un trío de dos? Y una vez el benemérito pedagogo
Ramón Márceles Acosta (q.e.p.d.) que no se perdía una de mis crónicas me llamó
para corregirme el plural en el apellido de los grandes artistas
barranquilleros. Tuve que pedirle que no se “cabreara” que yo no le hacía
quedar mal sus enseñanzas, sino que ellos se hacían llamar así y así
aparecieron en cartelera de varios países. Eso nació cuando montaron un pequeño
sitio pegadito a los Cinemas bajando por Cuartel. El “Osorio’s Bar” hizo que el
trío , ya entonces tenían al “Ñeñe” García, se siguiera llamando así con
apóstrofo, que no apóstrofe. Cierto Lic. Tedio? Y lo del “trío de dos” fue
porque siempre los de apellido Osorio fueron Carlos y Pedro con un tercero que
era la primera voz, menos en una cortísima temporada en que un tercer Osorio
fue parte del trío cuando Moncho quien era operador de radio y me controló en
alguna emisora local, les acompañó. Fuera de eso, “Pajarito” Jovanetti, luego
relojero en Caracas, Marcos Vásquez, Benedicto Lozano, Lucho y Lalo Durán,
Marcos Bielostozky, y especialmente el ya mencionado “Ñeñe” García, han formado
parte del trío colombiano que más presentaciones ha hecho en el exterior. Pedro
una vez me dijo: “cuando estamos lejos nos acordamos del terruño y gozamos de
lo lindo leyendo las crónicas en las que recuerdas a los artistas del ayer.
Claro! Diario del Caribe se leía en Maracaibo y Caracas, qué se cree Ud.?
También en otras partes pero por ahora citemos lugares venezolanos donde
actuaron con todo éxito Los Osorios: Solar de la abuela, Hotel El Lago, Radio
Caracas Televisión, Sábados Sensacionales, Venevisión, La mansión colonial,
etc. Pedro y Carlos junto con Marcos Bielostozky hicieron furor con un bolero
que revivió el boricua Danny Rivera escuchado por vez primera en 1955 con el
también borincano Charlie Figueroa bajo el título de “Estando contigo”; pero
que en su segunda época fue rebautizado como “Madrigal”. Pedro, ante el
problema de las primeras voces hizo como Willy Colón con los que le daba Héctor
Lavoe y demás, y decidió ser definitivamente el primera voz y así Pedro primera
voz y tercera guitarra, Carlos puntero y tercera voz, y Marcos, segunda y
segunda, se entendieron muy bien. En 1974 tuvieron una de las más grandes
satisfacciones en el mismísimo San Juan de Puerto Rico cuando Chago Alvarado
el autor de la música de “Cosas como tú”
le dijo al público:”ya ustedes han oído mucho mis canciones y por eso mejor
vamos a escuchar ahora al gran trío Los Osorios y un bolero que es tan bonito
como los míos, ay bendito! Y de pronto más” y enseguida las voces y guitarras
vibrando en el sentimiento con el hermoso bolero de Pedro “ETERNAMENTE TÚ”, que
fue locura en los hit-parades en las emisoras relojeras de Barranquilla
60, con “Ñeñe” García, y regrabado por
ellos años después conquistó también a Puerto
Rico y allá lo sacó una disquera en varios sencillos, algunos con el
respaldo de “Gotitas de dolor” el consagrado bolero de Julio Rodríguez entonces
primera voz de Los Panchos, y otros con “Noviecita “ o “Por fin” también
boleros de Pedro, al reverso. Fue hace más de 60 años y mi serenata de aquella
noche fue programada con “Cosas como tú”, “Un solo corazón” de Chago, y
“Bendito Amor” de Olá Martínez, es decir :repertorio del trío San Juan de
Puerto Rico, entre otras cosas, de Chago Alvarado y no de Johnny Albino como se
empeñan en decir todavía algunos. Fue en Junio de 1974 y los mismos dos
muchachos que hicieron levantarse al vecindario de Caldas Vesubio en
Barranquilla 53, obtuvieron su consagración continental en Puerto Rico. Cierto, transcurrieron 21 años pero en
el 74 no fueron media docena de viejas chismosas que abrieron las ventanas de
sus casas en una esquina del barrio San Roque diagonal a la Almendra Tropical.
Fueron treinta mil personas las que abrieron las puertas de sus corazones a
nuestro trío más internacional: Los Osorios. Luego después de muchos años
estuve nuevamente al lado de ellos como en aquella lejana noche. Fue en el decimoquinto aniversario de mi
programa CITA CON EL PASADO, en Diciembre 84 cuando en La Vieja Guardia Sala
Musical, los Osorios, Joaco Noguera, Tommy Arrautt, y el crooner Alvaro
Barboza, hicieron vivir momentos inolvidables a un centenar de contertulios
presentes y a un gran número de oyentes. Poquísimo tiempo después Pedro me
halagó al decirme que habían grabado un volumen que titularon igual que el
escrito que yo hice entonces: SERENATA COLOMBIANA PARA AMÉRICA. La muerte de
Carlos un requintista que nada envidiaba a los mejores de América, causó un
enorme trauma en el trío y en el corazón de su hermano quien intentó seguir y
por allí pasaron “un man” del interior de apellido Gaviria, y un solista
llamado Tony no sé qué, que interpretaba las baladas de Los Ángeles negros, Los
Galos, Los Pasteles Verdes y otros; pero ya nada volvió a ser ni siquiera
parecido porque artistas como los mencionados en esta añoranza solo se dan una
vez. Este trabajo está ilustrado con lo que a mi juicio fue su más grande éxito
disquero en dos épocas: cuando estuvo con ellos “Ñeñe” y cuando formó con Los
Osorios un artista doblemente meritorio por bueno y por sencillo: Marcos Bielostozky.Ese
fue: ETERNAMENTE TÚ.
Mi abuelito Pedro Osorio tengo muchos recuerdos de el sus canciones , sus reuniones con sis amigos artistas y su gran amor por mi abuela a quien le compuso Eternamente tu.
ResponderBorrarMe emocionan tus palabras hijo.Tu abuelito Pedro y tus tíos abuelos Carlos y Moncho, lo mismo que tu abuelita "Chiquita"fueron mis amigos, vecinos, compañeros de andanzas, Moncho lo fue de trabajo en emisoras, en fin...fuimos del mismo barrio y nuestros fueron los mismos sitios,las mismas diversiones. Ya te imaginarás con el sentimiento con el que escribí esa crónica. A tu abuela ellos le grabaron también un bolero y Eternamente tú lo subí a youtube,puedes oirlo cuando quieras.Dios te bendiga.
BorrarSr. Alvaro. Maravilloso escrito. Podria contarnos mas acerca del Trio los Osorio?
ResponderBorrarPodría; pero hay que dosificar sus recuerdos porque ellos fueron muy grandes para darlo todo en una sola entrega.Saludos.
Borrar